miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL COMPÁS

4. EL COMPÁS
Es el instrumento que se emplea para trazar arcos y circunferencias, así como tomar medidas de distancia y aplicarlas en otros lugares. Está compuesto por dos brazos unidos por una pieza articular que  permite regular fácilmente el ángulo que forman los mismos. Generalmente, un brazo tiene una punta de acero para clavar el papel, y el otro una mina o un adaptador para ponerle lapiceros, rotuladores o estilógrafos de tinta para dibujar.
4.2 CONSTRUCCIONES HECHAS CON COMPÁS

  • MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
La mediatriz de un segmento es las recta perpendicular que pasa por su punto medio. Para trazarla:

  1. Se abre el compás un poco más de mitad de la longitud del segmento y, pinchando en cualquier de sus extremos, se trazan dos arcos de circunferencia, uno por encima y otro por debajo del segmento.
  2. Con la misma abertura del compás, se pincha en el otro extremo y se trazan otros dos arcos que corten a lo anterior.
  3. Se coloca la regla sobre los dos puntos de corte de los arcos y se traza una línea  recta. Esta recta es la mediatriz.


  • RECTA PERPENDICULAR A OTRA EN UN PUNTO DETERMINADO

  1. Se pincha con el compás en el punto A de la recta por el que tiene que pasar la perpendicular y se traza una semicircunferencia de radio cualquiera, que contará a dicha recta en los puntos B y C.
  2. Se traza un mediatriz del segmento BC, que será la perpendicular que buscamos.
4.3 OTROS TIPOS Y USOS DEL COMPÁS
Además del compás tradicional, existen otros que están diseñados para llevar a cabo tareas concretas. Entre ellos:





  • El compás de plástico. Es un compás barato, diseñado para usos escolares. Uno de sus brazos termina en un adaptador sobre el que pueden fijarse, mediante un tornillo, lapicero o rotuladores. Resulta útil para trazar sobre cartón, madera, tela, etc.
  • La bigotera. Es un compás que mantiene fija la separación entre sus brazos. Dicha separación se gradúa, con gran precisión, mediante una tuerca que gira sobre un eje roscado. Se emplea para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones.
  • El compás de puntas. Es un compás con una punta en cada uno de sus brazos. En ocasiones, está provisto de un  tornillo que gira sobre un eje roscado, que permite regular y fijar la separación entre las puntas. Se emplea para trazar y para transportan medidas.
  • El compás de varas. Consiste en una o dos varas metálicas de madera sobre las que se desplazan y se fijan la aguja y la punta trazadora. Se emplea para trazar circunferencias de gran diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario