5.1 EL BOCETO
El boceto es un dibujo esquemático que se hace con la intención de representar los rasgos principales de un objeto o de expresar una idea. Sin embargo, para que sea útil y se entienda mejor, conviene que reúna las características siguientes:
- Debe ser claro. No debe tener detalles innecesarios y debe distinguirse con claridad las líneas principales de las secundarias.
- Debe ser limpio. No debe hacerse sobre cualquier papel y sin cuidar la estética.
- Debe cumplir su función. Por ejemplo, si el boceto se hace con la intención de representar un objeto que ya existe o que se pretende fabricar, se debe intentar que esté proporcionado.
El croquis también es un dibujo a mano alzada, pero, a diferencia del boceto, es un dibujo que incluye un gran número de detalles y en el que se indican las medidas reales de lo que se quiere representar. Se trata, por tanto, de un dibujo a escala, en el que se representan las proporciones del objeto que se representa.
5.3 ACOTACIÓN Y ESCOTA
Acotar un dibujo consiste en indicar cuales son sus dimensiones reales mediante cotas.
Las cotas se componen de una cifra (la cota) que se escribe sobre una línea (las líneas de referencia). Los extremos de la línea de cota se indican mediante puntas de flecha o con trazos diagonales.
EL BOCETO.
EL CROQUIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario