8.1 LA IMPORTANCIA DE MEDIR
Al construir una máquina es importante que las piezas encajen perfectamente. Si no se miden bien, las gomas quedaran demasiado tensas o excesivamente flojas.
8.2 MEDIDA DE LONGITUDES
En el aula taller se pueden encontrar diferentes instrumentos para medir longitudes. Los más habituales son:
- La regla graduada. De forma rectangular y fabricada en plástico, madera o metal. Lo más habitual es que esté graduada en milímetros.
- La cinta métrica. Es una cinta de tela enrollada en el interior de una carcasa, que dispone de una manivela que permite recogerla. Puede tener hasta 50m de longitud y está graduada en centímetros.
- El metro flexible. Es una cinta de acero, de al menos 2m de longitud, que se guarda enrollada en una caja. En su extremo lleva un gancho que permite sujetarla a las aristas de las piezas. Está graduada en milímetros.
- El calibre. Se emplea cuando es necesario que las medidas sean muy precisas; por ejemplo, cuando necesitamos conocer con exactitud cuál es la longitud de un tornillo o el diámetro de una bola.
Trazar una pieza consiste en dibujarla sobre el material con el que se va a construir, de acuerdo con las medidas que se indiquen en el croquis.
Es importante que el trazado sea lo más exacto posible. Asín encajaran perfectamente las piezas y se ahorrará mucho tiempo en los ajustes.
- Para trazar rectas, se utiliza una regla o una escuadra de carpintero.
- Para el trazado de círculos y arcos, se puede utilizar el compás o una plantilla de curvas.
- Si tenemos que trazar varias piezas, habrá que distinguirlas con cuidado para no desperdiciar el material.